Me gustar铆a compartirte todo lo que voy creando y aprendise帽ando...

Ingresa tu email para recibir mis art铆culos:

mi茅rcoles, 3 de septiembre de 2014

, , , , , , , ,

馃馃憣Introducci贸n a la Filosof铆a para Estudiantes

Hace poco desarroll茅 un trabajo que ahora lo quiero compartir que es una introducci贸n a la Filosof铆a para estudiantes con conceptos claves y resumidos. 

1-      La filosof铆a es:
  • a)      Amor al saber
  • b)      No tiene precedentes, es la madre de todas las ciencias.
  • c)       Ciencia primera, conocimiento hol铆stico.



2-       Seg煤n Jaspers el conocimiento es hist贸rico y acarrea para los que vienen despu茅s un conjunto creciente de supuestos sentados por el trabajo mental ya efectuado.

3-      El origen de la filosof铆a es m煤ltiple. Del asombro sale la pregunta  y el conocimiento, de la duda acerca de lo conocido el examen cr铆tico y la clara certeza, de la conmoci贸n del hombre y de la conciencia de estar perdido la cuesti贸n de si propio.

4-      Plat贸n dec铆a que el asombro es el origen de la filosof铆a. Nuestros ojos nos “hacen ser participes del espect谩culo de las estrellas, del sol y de la b贸veda celeste”. 

Este espect谩culo nos ha “dado el impulso de investigar el universo. De aqu铆 broto para nosotros la filosof铆a, el mayor de los bienes deparados por los dioses  la raza de los mortales”. 

Y Arist贸teles: “pues la admiraci贸n es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprend铆a por extra帽o, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo”. En la admiraci贸n no se puede conocer, el saber por el placer de conocer es el comienzo del filosofar.

5-      La famosa frase de Descartes “Pienso, luego existo” era para 茅l indubitablemente cierta cuando dudaba de todo lo dem谩s, pues ni siquiera el perfecto enga帽o en materia de conocimiento, aquel que quiz谩 ni percibi贸, puede enga帽arme acerca de mi existencia mientras me enga帽o al pensar.


6-      Una comunicaci贸n que no se limite a ser de intelecto a intelecto, de esp铆ritu a esp铆ritu, sino que llegue a ser de existencia a existencia. La libertad es una condici贸n indispensable para poder llegar a la verdad en base a la comunicaci贸n que al mismo tiempo implica solidaridad entre los hombres para poder aceptar cualquier otra verdad y hacerse, a partir de ellas, preguntas radicales. 脷nicamente en la comunicaci贸n se realiza cualquier otra verdad. El origen de la filosof铆a est谩, pues, realmente en la admiraci贸n, en la duda, en la experiencia de las situaciones l铆mites, pero, en  el ultimo t茅rmino y encerrado en si todo esto, en la voluntad de la comunicaci贸n propiamente tal. 

Para que te sea leve, te dejo este video gracioso de Monty Phyton sobre los antiguos filosofos: 

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

0 comentarios COMENTALO!:

Publicar un comentario

Comenta con moderaci贸n. Por Favor No Hagas Spam. Si vas a publicar un enlace elije la opci贸n "nombre/url". No publiques datos personales que puedan comprometer tu seguridad. Los comentarios que no cumplan con estas directrices ser谩n moderados. Gracias.

馃Qu茅 sentiste al leer este post?馃

馃挴馃懆‍馃殌 10 cosas que aprend铆 en los 煤ltimos 10 a帽os

馃弳馃憣¿Qu茅 objetivos tienes para 2020 y c贸mo lograrlos? https://t.co/nXdrVg5PlA #metas #objetivos #negocios #pareja #familia #202...

馃Estos otros post ayudaron a muchos lectores a tomar mejores decisiones: